Paladar Plus

miércoles, 5 de noviembre de 2014

CONSEJOS PARA CONSERVAR EL VINO

Ya desde la época de los romanos se han buscado soluciones a la conservación del vino. Hoy en día compramos una botella y casi nadie se asegura de almacenarlo correctamente para que, de esta forma, nos aguante más tiempo en condiciones óptimas e, incluso, para que pueda mejorar.

Aquí os traemos algunas recomendaciones básicas:

1- Mejor a oscuras. Aleje las botellas de la luz directa y especialmente de las lámparas fluorescentes. Los rayos ultravioleta pueden provocar en el vino olores desagradables. Cuanto más oscura sea la botella mejor. Hay algunas que, incluso, incorporan filtros ultravioleta para evitar que la luz nos arruine el vino.

Si no podéis alejarlas por completo de la luz, es recomendable que las pongáis un paño por encima o que, simplemente, las guardéis en una caja de cartón.


2- Guardar las botellas en posición horizontal ligeramente inclinadas hacia el corcho. Si guardáis las botellas en posición vertical durante un largo período de tiempo, los corchos se van a secar y el aire va a entrar en el vino, estropeándolo irremediablemente. Otra ventaja de guardarlas con la etiqueta hacia arriba es que podréis detectar más fácilmente cualquier sedimento que se haya formado dentro.



3- Mantener una temperatura constante. Para el envejecimiento prolongado de vinos (más de 1 año), la refrigeración es necesaria en casi cualquier parte del mundo. La temperatura no debe de pasar de los 24 ºC, ya que el vino comienza a oxidarse. Una temperatura por debajo de 12 o 13 ºC no le hará daño al vino, simplemente retrasará su proceso de envejecimiento.

4- No mover el vino. A ser posible, guardad las botellas en un lugar donde no tengáis que moverlas muy a menudo. Incluso las vibraciones o los viajes en coche pueden afectar negativamente.



5- Recordad que el vino respira, por lo que es muy conveniente mantenerlo alejado de olores fuertes que se puedan impregnar y procurar mantener una ventilación correcta.

6- Almacenar una cantidad moderada de botellas. No todos los vinos mejoran con el tiempo. Los vinos tintos se pueden almacenar entre 2 y 10 años, pero esto depende de su nivel de azúcar, ácido y taninos. En cambio, los vinos blancos aguantan menos y deben consumirse en un plazo de 2 años, excepto los envejecidos en barrica y los Chardonnay.



7- Medir la temperatura antes de servir. Los vinos, cavas y champagnes saben diferente según la temperatura de servicio, por eso es muy importante que nos fijemos en las recomendaciones de la bodega antes de catarlo.


Pero, ¿qué pasa si...?

- Si he abierto un vino y no me sabe muy bien: No lo tires y comprueba que te pueda servir para cocinar

- Si he tirado el corcho pero todavía queda vino en la botella: No pasa nada. Pon un plástico alrededor en la boquilla atado con una goma, de esta forma no entrará aire.




1 comentario:

  1. Este articulo es tan bueno como los anteriores, para saber mas y mas cosas sobre el vino.

    ResponderEliminar